Hirameki *

Hirameki Peng y Hu

¿A que no me equivoco si digo que alguna vez has jugado a adivinar formas en las nubes? ¿Verdad que no? Pues te voy a enseñar una novedad de esas que guardo para mí y dejo a las peques para que metan baza de vez en cuando… ¿o era al revés? Bueno, no importa. Hirameki significa en japonés rayo de inspiración. Recapitulamos: nubes, libro lleno de manchurrones, inspiración… seguro que ya ves por donde van los tiros. Aviso a navegantes, ya no volverás a ver una mancha con los mismos ojos. Ninguna. Hasta te verás sembrando manchas por aquí y por allá tú mismo. Pero eso es otra historia.

He tenido la suerte de toparme con este librode Peng y Hu, sus autores, casi por casualidad. Así lo conocí yo, pero estoy segura de que va a ser todo un éxito, igual que lo ha sido ya en algún país en el que ya lleva más tiempo publicado.Desde que la editorial Sexto Piso nos lo envió para reseñarlo, no hemos podido dejar de jugar a averiguar formas en sus manchas y dibujarlas. Lo hacemos deprisa, como si hubiese una cuenta atrás para que la idea desaparezca de la cabeza. Con las nubes me ha pasado. Estoy viendo algo, cuando poquito a poco se desvanece y ya no está. Hay veces que fastidia. Esto en Hirameki no pasa, porque las manchas están quietas, y además inmortalizas lo que estás viendo, pero convertirlo en un juego rápido le da un toque aún más divertido.

Hirameki Minimalismo

Aunque el concepto es muy sencillo, el libro viene salpicado de ilustraciones geniales que nos llenan la cabeza de ideas de lo que podemos estar viendo en las manchas. Puedes hacer caso de las pautas que nos dan, o no. A mí me gusta la idea de que te enseñen lo que les está pasando por la cabeza en la hoja. En esto de la creatividad, mucho es inventar desde cero, pero mucho es también ver para aprender y tener luego recursos a la hora de hacer cosas nuevas. Es algo así como dar herramientas a la mente.

Te voy a contar la estructura del libro, aunque lo que a mí me gusta es ver una mancha, y dibujar lo primero que se me pasa por la cabeza. Igual si estábamos tratando un tema o no. Igual si pinto dentro de las manchas, sólo alrededor, o en los huecos que quedan entre ellas. Bueno, te cuento y tú decides como hacer a tu libro único. El libro viene organizado en siete niveles de dificultad diferentes.

Al nivel uno le llaman minimalismo. En él pintamos un par de rayitas y conseguimos un dibujo genial. Es el más sencillo y el que para mi gusto da mejores resultados. El perrito de la primera foto nació en ese capítulo, no me digas que no es mono. En el nivel dos, nos sugieren buscar un mismo tema en las manchas de una hoja. En la foto que te enseño ahora la cosa iba de gatos. Si enfadados, jugando o enamorados, ya es cosa tuya.

Hirameki Categorías

Sigo. En el nivel tres al que llaman variaciones, nos dejan la mancha varias veces para que hagamos distintas interpretaciones. La mima mancha en distintos colores, girada, o incluso en la misma posición puede ser mil cosas distintas. Así que estas hojas vienen muy bien si usas el libro en modo competición como nosotros a veces. Hay suficientes manchas para que quedemos todos contentos. Marilyn Monroe, un surfero o un cantante de rock, salieron en nuestro libro de la misma mancha.

Así continúan complicando el libro. En el nivel cuatro, la propuesta es añadir pequeñas líneas, pero sobre todo fuera de la mancha. El nivel cinco es el de las composiciones. Una hoja de manchas para crear una composición única. Esta foto es un ejemplo de ese nivel. Aquí la cosa no es tan espontánea, merece la pena pararse un poco para que el dibujo final sea impresionante. Bueno, esa es sólo mi opinión porque ya sabes que cada cual es libre.

Lámina de Hirameki

En el nivel seis, el de las interacciones, se dibujan con distintas manchas, figuras que tienen algo que ver entre ellas. Y  en el último nivel, con manchas más grandes que muchas veces ocupan casi todo el papel, nos dejan el estilo libre.

Seguro que a estas alturas ya te ha enganchado. No voy a comentar nada de la edad, ya veis que es genial para todos los públicos. A mí me parece una inversión fantástica. Mi libro ha viajado ya dos veces en menos de un mes. Ahora dime. ¿Vas a volver a ver una mancha con los mismos ojos de antes.

*Post escrito en colaboración con Sexto Piso.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Un pensamiento en “Hirameki *

  1. Eva agosto 2, 2016 en 9:07 am Reply

    Muy chulo!! me lo apunto, gracias por la reseña!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: