Mis primeras palabras

Anotar las primeras palabras del bebé

Ayer lo volví a escuchar. – ¿Cuanto quieres a mami, chiquitina? – Uno (levantando su dedito) La peque con sólo 18 meses. decía que me quería. Aún no sabe hablar, ni decir lo que es mucho o poco… pero es genial pensar que a uno le quieren lo máximo que se puede. Tenía que recurrir otra vez a la libreta.

Bombón1 también lo hizo. A la misma pregunta contestaba: – Dos, cuando dos era todo lo que sabía contar, y aún tenía lengua de trapo. Aunque en este caso, ella sí quería decir que era mucho.

Me encanta esta fase en la que está Bombón2, cuando se empiezan a acumular palabras nuevas, y sólo los que estamos más cerca de los peques somos capaces de entenderlas. ¿Queréis una muestra? Os propongo un juego en este post. Hay que adivinar el significado de estas palabras. Os daré una pista mientras lo pensáis: todo son dibujos animados.

  1. Mima
  2. Mimi
  3. Mon
  4. Lola
  5. Mimi (otra vez, lo usa con dos personajes)
  6. Tam

Después de esta fase donde prácticamente todo son sonidos, empiezan a soltarse como locos, cada vez más y más palabras. (Luego os doy la solución a lo de arriba, no sufráis). Y entre las confusiones y las palabras inventadas nos lo pasamos genial. No sé como será la evolución de Bombón2 en esto, pero el cambio de la mayor fue rapidísimo. Tardó un poco en soltarse, pero luego parecía un loro auténtico. Tenía dos años cumplidos y empezó a hablar fenomenal casi sin que nos diésemos cuenta. Dice la prima Rocío que tardó tanto en hablar porque quería hacerlo perfecto cuando lo hiciese.

Hay una palabra que a Bombón1 se le atravesó especialmente, ‘tita’. Tita Nuri (os hablé de ella en este post) se lo curró lo suyo hasta que consiguió decirla bien. Pero es que no os imagináis ni por lo más remoto lo que decía en lugar de ‘tita’. Bueno, mejor os transcribo un diálogo típico entre las dos, un viernes por la tarde en casa: – Di tita – Caca – Noooo, di Tiiiiita – Caaaaaca, – Tiiiiita – Caaaaaca, – ¡Ains!, ¡tita, tita, tita! – ¡Caca, caca, caca! Llegué a pensar que nunca lo conseguiría, pero sí, ¡lo consiguió!

Por cierto, la solución a la lista de arriba es: 1. Peppa Pig, 2. Minnie, 3. Doraemon, 4. Dora, 5. Hello Kitty, y 6. Monster High (sí, monster high, con 18 meses, consecuencias de tener una hermana mayor). ¿Cómo os quedáis? ¿Hay o no una fase en la que entenderse con los bombones es casi cosa de magia? Yo alucino con Mima ¿Peppa??? ¿De verdad?

La peque está a puntito de llegar a esa etapa de nuevas palabras, dejando atrás la fase de los monosílabos. Espero que no vaya muy rápido, lo quiero saborear. No me quiero perder nada, nada. Y no quiero olvidarme de estas cosas cuando pase el tiempo. Así que en casa tengo una libreta de las primeras palabras de las dos. Primero con palabritas, luego con expresiones y frases que me hacen gracia. Peque, te espero libreta en mano. No estarán todas las palabritas que vayas aprendiendo, pero sí la mayoría. Algo para releer cuando pase el tiempo y ataque la nostalgia.

Dejo también un secreto cuyo significado sólo conocen papá y mamá, lectores habituales de este blog: papos, mamo, polones, atés, pifafafa, trocotrón… Son algunas de mis primeras palabras, que también se han hecho un huequito en la libreta de la que os hablo en este post.

Seguro que tenéis palabras geniales vuestras o de vuestros retoños. ¿Os animáis a compartirlas, y que pasemos un buen rato juntos?

Anuncios

Etiquetado:, ,

10 pensamientos en “Mis primeras palabras

  1. ¡Mama qué sabe! noviembre 19, 2013 en 1:12 pm Reply

    Te leo siempre tan amorosa y con tanta admiración hacia tus hijas que me encanta! Y además, gracias a que tuve la oportunidad de conocerte en persona sé que lo vives con la misma ilusión que con la que lo escribes!
    Enhorabuena, familia! ♥

    • Bombones noviembre 19, 2013 en 1:18 pm Reply

      Sí, ellas son mi mejor plan. Muchas gracias! 🙂

  2. Marta noviembre 19, 2013 en 2:26 pm Reply

    Qué linda Bombón2!! Mi hija pequeña sigue con lengua de trapo, y algunas cosas sólo las entendemos su hermana mayor y yo. Creo que también está esperando a lanzarse cuando lo diga perfecto. 🙂

    • Bombones noviembre 19, 2013 en 2:52 pm Reply

      Sí, luego lo hacen fenomenal. Ya casi no da tiempo a atrapar esas palabrejas! Tienes que tener libreta (o blog) a mano!

  3. Nuria noviembre 19, 2013 en 6:57 pm Reply

    Hooola!! Soy “tita Nuri” o “caca”… :o)))
    Me desesperaba. Lo reconozco. Pero, el día que lo dijo….!!! Madre mía, que fiesta!!! Me la comía a besos!
    Bombón2 ya sabe decir “tita”. Es mas, dice “tititita”!! Que es algo así como “me lo ha puesto la tita”, o “me lo ha dado la tita”….
    Me encanta como con dos sílabas quieren decir taaaanto!!!.

    • Bombones noviembre 19, 2013 en 7:46 pm Reply

      Hola tititita! jajaja! O_o Espero que no me guardes rencor por haber contado el secretillo.

  4. elpapadejoanpetit noviembre 20, 2013 en 12:43 pm Reply

    Que buenísima idea lo de anotar sus primeras palabras en una libreta. JoanPetit está empezando ahora a soltarse con en lenguaje así que la voy a poner en práctica. ¡Gracias!

    • Bombones noviembre 20, 2013 en 1:01 pm Reply

      Eso es genial, pero es que cuando llegan las expresiones raras y las definiciones, ya te partes.
      Gracias por pasarte y comentar! (Quédate todo lo que quieras 😉 )

  5. pequeboom noviembre 21, 2013 en 6:32 pm Reply

    Hola preciosa!!! Si es que tienen que ser para comérselas!!! El día que mi peque me lo diga me derrito!!! Besitos

    • Bombones noviembre 21, 2013 en 7:33 pm Reply

      Sí, te derretirás, y tirarás de libreta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: